El proceso de terapia
Lo que intento ofrecer a mis pacientes en su proceso de terapia es la posibilidad de encontrar un LUGAR Y UN VÍNCULO SEGURO para poder emprender un viaje muy importante en su vida: el de conocerse y reconciliarse con ellos mismos. Esto es algo que se puede y merece la pena hacer.
Los pasos del proceso:
El proceso terapéutico consta de unas primeras sesiones de evaluación, cuyo número variará en función del caso. Primeramente, nos conoceremos. Para mí es muy importante escucharte y conocer en qué contexto se enmarcan tus demandas actuales.
A posteriori, haremos equipo para construir una hipótesis explicativa de las estrategias arraigadas y automáticas de comportamiento que has adquirido para poder afrontar y gestionar las cosas que te están pasando. Obviamente, esas estrategias si las adquiriste en su día, es porque fueron útiles y adaptativas, pero en la actualidad seguramente estén teniendo consecuencias indeseadas.
Haremos equipo para poder desarrollar estrategias de afrontamiento a tus circunstancias vitales distintas y con menos consecuencias indeseadas. Más adaptativas, que puedan cuidarte mejor y te permitan además, vivir más libre y alineada a quien quieres ser y no dejarte llevar por la inercia de lo aprendido en su día, posiblemente de manera involuntaria e inconsciente.
Una vez alcanzados nuestros objetivos definidos, pactaremos el proceso de seguimiento y desvinculación. Cada caso es un mundo y creo que cada persona debe tener un papel muy activo en este proceso. La puerta quedará abierta para siempre, pues se habrá convertido en un refugio seguro al cual acudir si a lo largo de la vida, sus cambios o vicisitudes así lo requieren.
En el proceso terapéutico trabajaremos cosas imprescindibles para tener una vida sana, consciente y plena:
integrar toda mi biografía, es decir, tratar de alcanzar un estado de paz con lo vivido, transcendiendo dichas experiencias vividas
conocer cómo se coordina mi mente y cuerpo, cómo estos interaccionan para desregularme o por el contrario para regularme
cómo puedo convertirme en un apego seguro en la relación conmigo, es decir, aprender cómo puedo estar a mi lado en los malos momentos y ofrecerme apoyo incondicional
cómo guiar mi vida para que esta sea lo más auténtica posible y llena de significado
Me parece la mejor y más imprescindible inversión de esfuerzo, coraje, tiempo, dinero… que podemos hacer para nosotros/as mismos/as, las personas a las que queremos y que nos quieren y por la humanidad en general, que está necesitada y sedienta de mayor compasión y autocompasión.